Colombia

Para el año 2009 el Ministerio de la Defensa de este país, anunciaba la destinación de sumas cercanas a los US 25.000.000 millones de dólares, con el objeto de adquirir vehículos aéreos no tripulados para destinarlos a la lucha contrainsurgente, antiterrorista y antinarcóticos y evaluando propuestas estadounidenses, europeas e israelíes.

Sin embargo y para el 2005, la Fuerza Aérea adquirió un vehículo del tipo Vtol a la compañía Nerual-Robotics, con el que se comenzó a familiarizarse con este tipo de tecnología y que fue destinado en principio a la vigilan- cia de bases aéreas.

A partir de allí se desarrollaron algunos proyectos nacionales, tales como el ANT-001 y el Aeromodelo, prototipos que finalmente desembocaron en el principal programa de diseño de UAV que se adelanta en la actualidad y que se denomina IRIS.

CIAC HELICOL IRIS

RjL7g

Este vehículo, es el producto del trabajo conjunto de la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A y la FAC, que se viene adelantando desde el 2010.

El Ministerio de la Defensa de esta nación, impulsa este proyecto del que se espera un prototipo completamente operativo y a partir del cual puedan fabricarse entre 6 a 10 unidades.

Sin embargo, y para febrero de 2013, presentaba problemas en una de sus tarjetas de control de vuelo, lo que impedía una óptima conexión entre el vehículo y la estación de control en tierra, por lo que las pruebas de vuelo se encontraban postergadas, repercutido además, en el retraso de la construcción de un segundo prototipo. Aunque se especula con diversas cifras invertidas en el desarrollo de este proyecto, se estima que las mismas giran alrededor del US 1.000.000 de dólares.

BOEING SCAN EAGLE

Scan_Eagle_on_Launch_Pad_

Desde el 2006 la Fuerza Aérea opera este modelo estadounidense (en un comienzo con la ayuda del Comando Sur y la Armada de ese país), en misiones ISR para el apoyo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, con bastante éxito hasta la fecha.

Se desconoce el número de vehículos empleados (algunas fuentes hablan de 3) y el estado operativo actual de los mismos, salvo de aquel que en el 2009 y por aparentes fallas mecánicas se perdió precisamente en el desa- rrollo de una misión de inteligencia.

Sin embargo y para comienzos del 2013 se pudo establecer que la FAC pretende comprar tres nuevos vehículos de este modelo de última generación, en una negociación que se llevaría a cabo con la Boeing.

El Scan Eagle construido por Insitu (subsidiaria de la Boeing), es un UAV de 1.19 metros de largo por 3 de ancho y con un peso cercano a los 20 kilogramos. Esta impulsado por un motor de pistón (1.5HP), que le proporciona hasta 150 kilómetros por hora de velocidad máxima, por un espacio de hasta 15 horas y a altitudes de hasta los 6000 metros.

ELBIT SYSTEMS HERMES 450 y 900

A comienzos del 2012 se dieron las negociaciones (secretas) que desembocaron en la compra por parte del go- bierno colombiano, de un número indeterminado de vehículos Hermes (450 y 900) a la israelí Elbit Systemn, por cifras estimadas en los US 50.000.000 millones de dólares.

Se especula que podría ser entre dos y cuatro la cantidad de vehículos, que se destinarían a misiones de orden público y muy posiblemente a la vigilancia fronteriza, así como a labores de control medio-ambiental, en caso de necesitarse.

BAE SYSTEMS SILVER FOX

Silver Fox BAE

A mediados del 2006 el Comando Sur de los Estados Unidos, realizo durante 30 días, la familiarización y los ejercicios y pruebas para que un total de cuatro de estos vehículos pudieran ser finalmente operados por la Fuerza Aérea Colombiana.

Los mismos se llevaron a cabo en cuatro diferentes regiones con total éxito y se presume que su posterior uso se centro en misiones ISR, para el posterior apoyo de operaciones contrainsurgentes.

Los sistemas desplegados en Colombia constaron de cuatros vehículos, dos ramplas lanzadoras, dos estaciones de control en tierra, dos sistemas de video y amplios repuestos. Se desconoce cuántos de estos UAV se encuen- tran todavía operativos.

PARROT AR-DRONE

ParrotDrone

Multirotor recientemente adquirido por el Ejército de Colombia (dentro del rectángulo rojo en la imagen), con el objeto de servir como medio ISR para unidades de infantería (contraguerrilla y comandos especiales) en el desarrollo de operaciones de asalto y contrainsurgentes.

Hecho en fibra de carbono, su centro es de polipropileno, material que amortigua golpes o caídas y protege todo el sistema de navegación y de observación del vehículo.

Es impulsado por cuatro motores eléctricos que giran a 3500 RPM y puede ser operado a través de un compu- tador portátil, una tablet, o un teléfono inteligente.

Puede alcanzar una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora hasta por 12 minutos y con una altitud de hasta los 120 metros. Mide alrededor de 50 x 50 centímetros, con pesos de hasta los 420 gramos, y posee un micro- procesador ARM-9 RICS y un puerto USB de alta velocidad de transferencia. Dos cámaras con sensores CMOS codifican y transmiten imágenes en tiempo real al operador.

En caso de choque o contacto, bloquea de manera automática las hélices.

AEROVIRONMENT RQ-11B RAVEN

aerovironment-rq11-raven-suav_2

Vehículo que también adquirió de manera reciente el Ejército Colombiano (tres sistemas para un total de 9 vehículos), con el objeto de servir como medio ISR para unidades de infantería (contraguerrilla y comandos especiales) en el desarrollo de operaciones de asalto y contrainsurgentes.

Este modelo tiene un alcance de hasta 10 kilómetros a velocidades máximas de 57 kilómetros por hora y con una autonomía de hasta 90 minutos. Mide 90 centímetros por 1.4 metros de ancho y pesa 2 kilogramos.

Actualizaciones:

El Ejército de Colombia confirma la adquisición del UAV Raven

AEROVIRONMENT RQ-20 PUMA

puma_ae_web

Adquirido por el Ejército para misiones similares a los dos anteriores, este modelo tiene un alcance de hasta 15 kilómetros a velocidades máximas de 83 kilómetros por hora y con una autonomía de hasta 120 minutos. Mide 1.4 metros de largo por 2.8 metros de ancho y pesa 6 kilogramos, y puede alcanzar hasta los 37 kilómetros por hora con radios de acción de hasta 15 kilómetros.

EFIGENIA AEROSPACE

rollout2

Dirigida por el Ingeniero Mario Córdoba, esta compañía colombiana desarrollo para los años 2009 y 2010 dos muy interesantes modelos. El primero de ellos es un vtol denominado EJ-1B Mozart, de 1.5 metros de largo y 7.5 kilogramos de peso, y el segundo un UAV bautizado como EJ-2B María, de 6 metros de ancho por dos de larga y con una autonomía de hasta 10 horas.

X1-X2 NAVIGATOR

Desarrollos de la Universidad de San Buenaventura y presentados hace ya algunos años, desconociéndose a la fecha el desarrollo de estos prototipos.

ELEVETION ENGINEERING GENESIS

uav_col

Prototipo desarrollado en 2007, para el año siguiente realizaba trabajos de fotografía aérea para Google Earth. De 2.4 metros de largo y 3.30 de ancho, tenía una autonomía de hasta 4 horas y podía alcanzar hasta los 800 metros de altitud.

OTROS DESARROLLOS COLOMBIANOS:

- UAV TELSAT

- UAV JAGUAR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: