Argentina

Esta nación ha sido más que prolífica en el diseño y construcción de variados prototipos “duales” (para uso mi- litar y civil), con una larga tradición en desarrollos que comenzaron por la ya lejana década de los 80 y a través de la legendaria Córdoba Aeronáutica y su modelo “Azor”.

El avance de esta nación ha sido significativo, teniendo entre los más importantes en la actualidad a los siguien- tes modelos:

EA LIPAN M3

uav-lipan

Vehículo en esencia de vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia. Fue desarrollado por técnicos y espe- cialistas del Ejército Argentino desde mediados de la década de los noventa, siendo el primero de su tipo en la región.

Operacional desde finales del 2007, para mediados del año siguiente realizaba su primera prueba nocturna (con sistema de visión infrarroja) con éxito, por personal del Departamento de Investigaciones, Desarrollo y Produc- ción del Destacamento de Inteligencia de Combate No.601.

A la fecha se estiman en cuatro, el número de equipos desplegados por el ejército de este país, pero se desco- noce su estado operacional. Este modelo construido en fibra de carbono y vidrio, tiene una extensión de 3.55 metros, su ancho es de 4.6 metros y su peso de 60 kilogramos, pudiendo además transportar una carga útil de 20 kilogramos; despegando y aterrizando manualmente, programándose su ruta en el aire con hasta 1000 pun- tos de referencia y manteniendo su altitud (de hasta 1800/2.000 metros) de manera autónoma, contando con un alcance de hasta 40 kilómetros, con una autonomía cercana a las 5 horas y alcanzando una velocidad máxima de hasta 180 kilómetros por hora, gracias a su motor de dos tiempos de 153 Cm3.

Es utilizado para la transmisión/recepción de señales de video de alta resolución, GPS y telemetría, (a través de una antena direccional), contando para ello de dos cámaras varifocales y multiplexadas fijas y una rotatoria, lo que le permite una percepción de situación (SA) de 360 grados, gracias a la cual puede obtener información de las características geográficas y meteorológicas de la región explorada.

EA LIPAN XM4

03

Por otro lado -y a partir de las sugerencias del Ejército- durante 2012, por lo menos dos unidades del nuevo Lipán XM4, realizaron sendos vuelos de prueba, en el aeródromo de Campo de Mayo y posteriormente en la base aeronaval Punta India, con el objeto de evaluar y calibrar los sistemas de la estación de control terrestre de este modelo, que se destaca por poder despegar y aterrizar de manera automática y programada y poseer una mayor autonomía (cercana a las 10 horas) con la capacidad de carga de sistemas y sensores. Para las mismas fechas, la Sección de Inteligencia de Combate de la Escuela de las Armas, comenzó a ofrecer y dictar el curso de piloto de aeronave no tripulada.

ARA GUARDIAN

Desde su exposición enTécnopolis 2011, no se han vuelto a tener noticias de este interesante proyecto adelantado por la Armada Argentina desde su base aeronaval de Punta India. Este modelo diseñado en el 2007 para misiones ISR está construido con fibra de carbono, fibra de vidrio y kevlar.

Tiene un radio de alcance de hasta 50 kilómetros, con una velocidad cercana a los 120 kilómetros por hora y un techo máximo de 1000 metros, prestaciones en parte similares a las del Lipán III, pero destinado específicamente a uso naval.

NOSTRODOMO DEFENSA YARARA

Ideado para misiones ISR, este prototipo surgió en el año 2006, producto de un diseño de Nostromo Defensa, pudiendo ser utilizado en modos manual, o programado para operación autónoma a través de navegación por GPS.

El sistema (de uso dual) está compuesto por tres vehículos, que junto a su respectivo equipo de control y man- do, no supera los 250 kilogramos, lo que lo hace ideal para despliegues operacionales móviles, rápidos y en terrenos difíciles, gracias a un diseño que le permite soportar estas condiciones así como despegar desde pistas más cortas.

ElYarará mide 2.7 metros de largo, 3.98 metros de ancho, pesa 15.5 kilogramos y puede soportar pesos de hasta 30 kilogramos.Tiene una autonomía de 6 horas gracias a su motor dos tiempos de 5.5 Hp (hay una opción de motor de 4 tiempos), puede llegar a los 147 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 50 kilómetros y tiene un techo máximo de 3000 metros.

yararacb6

Además de las misiones ISR, puede ser desplegado para la adquisición de blancos, protección de infraestruc- tura, monitoreo policial y evaluación de daños en batallas (BDA). Existen versiones de que además puede ser equipado con el sistema IAI Micro-Pop, lo que le brindaría capacidad día/noche.

Para inicios del 2011 se anuncio la compra de tres aparatos por la Fuerza Aérea Argentina, pero se desconoce el estado operativo de los mismos. Es también muy probable que este modelo, fuera presentado y probado en Egipto, España y Chile.

NOSTROMO DEFENSA CABURE

Revelado en el 2006, fue en su momento presentado como una opción versátil, de fácil despliegue, pero sobre todo económica.

Su principal característica radica en que puede ser operado por una sola persona (y lanzado a mano), gracias a su aviónica y diseño, lo que lo hace de paso ideal para misiones de inteligencia y vigilancia, incluso de tipo policivo.

Con 1.7 metros de ancho y 1.2 metros de largo, está hecho con fibras de carbono, vidrio y aramida, lo que reduce su peso a solo 3 kilógramos y le permite lograr los 90 kilómetros por hora, con una autonomía cercana a los 90 minutos y un alcance de 10 kilómetros.

Puede ser operado manual o automáticamente (navegación interpolada), permitiéndole volar sobre trayectorias específicas, mediante el dibujo de una curva en la pantalla de la estación de control terrestre sobre un mapa táctico, logrando con ello que el aparato vuele exactamente (independientemente de las condiciones climática) sobre la línea de navegación, en lugar de seguir la trayectoria de puntos de referencia.

Otra característica sobresaliente, es la posibilidad de recuperar o hacer aterrizar al aparato de forma casi que vertical, gracias al diseño de sus flaps y frenos y a un algoritmo de fusión de datos y a 17 filtros –kalman- aco- plados a los sensores inerciales para un control casi que completo de la maniobra de aterrizaje. Cabe añadir que cuenta también con un pequeño paracaídas para fallas sobre aéreas urbanas.

Este vehículo posee un enlace digital encriptado con un alcance de 10 kilómetros (LOS) y sus equipos de video y sensores están protegidos por una espuma amortiguadora.

A partir de este diseño surgieron posteriormente dos nuevas versiones del Cabure:

NOSTROMO DEFENSA CABURE 2

Nostromo_UAV_Argentino-Cabure02

Desarrollado en el 2007 e introducido en el 2009, a partir de un requerimiento de la Armada, el nuevo modelo utiliza un motor más grande y potente (Mavionics-MINC 2), que le permite alcanzar los 95 kilómetros por hora, pero con el resto de prestaciones similares a las de su antecesor.

Posee piloto automático e incorpora cámaras multiespectrales infrarrojas.

NOSTROMO DEFENSA CABURE 3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de la introducción del modelo 2, la Armada solicito nuevas mejoras en las prestaciones, particularmente en las relacionadas con el radio de acción, la posibilidad de recuperar el aparato en el agua y una reducción de la firma acústica del mismo, cambios realizados en su momento y que dieron lugar a su designación a partir del 2010.

NOSTROMO DEFENSA / INDRA MANTIS

DSC09480

Desarrollado a partir del Cabure 2, en Julio de 2008, realizo sus primeros tres vuelos este modelo, producto del diseño conjunto de Nostromo Defensa e INDRA (España).

El aparato se caracteriza por un excelente enlace de datos y videos y por su capacidad de despegar y aterrizar de forma automatiza (a través del automatic take-off and landing ATOL).

Para el 2011 y en la feria LAAD fue presentado por Indra y ofrecido en el mercado latinoamericano.

PAE-22365

13408ADD8

Financiado por el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación, este vehículo fue desarrollado por el Instituto Universitario Aeronáutico y la Fuerza Aérea Argentina para mediados del 2009.

Tiene 4.1 metros de largo, 6 de ancho, 1.6 de alto y un peso máximo de 300 kilogramos y cuenta con un motor HKS-700E de dos cilindros horizontales opuestos, con una potencia de 60 HP, que le permiten alcanzar una velocidad de hasta los 212 kilómetros por hora, a una altitud de hasta 4.500 metros y por hasta 11 horas, pres- taciones que lo califican como un UAVTactical y que justifican enlaces satelitales con su estación de control.

Posee una computadora que controla todas las condiciones del vuelo y su piloto automático es guiado por GPS/ INS Piccolo II Plus, que le permite despegues y aterrizajes automáticos y puede llevar cargas de hasta 50 kilo- gramos entre las que se incluyen una cámara geoestabilizada.

Su sección posterior se caracteriza por las derivas dispuesta en V, detrás de las cuales sobresale su hélice de cuatro palas. La rueda delantera del tren de aterrizaje es retraible, para una mayor visibilidad angular.

ADS-101-STRIX

Aerodreams produce y comercializa el sistema Strix (de uso dual), especializado en el transporte de equipos y sensores de vigilancia, observación, medición, electroópticos, atmosféricos y de reconocimiento aéreo.

Su vuelo silencioso es una de sus características más llamativas y puede efectuarse de manera manual o au- tomática, programándose incluso durante el transcurso de la misión sobre cartas digitales Dreamnav 2D y 3D. Cuenta con cámaras de navegación, computadora interna, cámaras RGB e IR estabilizadas y puede transmitir información vía UHF o vía satelital.

Esta hecho a base de carbono, kevlar y honeycomb, y cuenta con un motor de 9.5 HP de dos tiempos que le permite alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 100 kilómetros y con una autonomía de hasta 10 horas.

Su peso máximo es 40 kilogramos pudiendo transportar hasta 8 kilogramos de carga útil.

ADS-201-PETREL JET

DSC04183.jpg~original

Blanco aéreo de alta velocidad, tiene la capacidad de llevar gran cantidad de los equipos necesarios para este tipo de pruebas, tales como dispositivos para magnificar firmas infrarrojas, firma visual, contramedidas infra- rrojas, expendedor de bengalas, para magnificar señal de radar, contramedidas de radar y doppler entre otras.

Puede ser utilizado también como blanco para el entrenamiento de unidades antiaéreas (tanto de corto como de medio alcance), pudiendo por ello ser lanzado desde aviones en vuelo, helicópteros o buques.

Dispone de un motor turbojet de 30 kilogramos de empuje, que le permite lograr hasta los 650 kilómetros por hora y con un alcance de 570 kilómetros. Su data link es UHF o vía satelital, tiene un peso de 90 kilogramos y una autonomía de una hora y quince minutos.

Esta misma compañía ofrece los modelos ADS-202 Petrel Prop y ADS 401.

IUA-SOLAR

El Instituto Universitario Aeronáutico, planteó hace ya algunos años, el diseño de un novedoso UAV propulsado por energía solar, con la capacidad de mantenerse por prolongados tiempos en vuelo.

El prototipo no debería sobrepasar los 10 kilogramos y el proyecto estaba planteado en tres etapas de desarro- llo, sin conocerse a la fecha el estado del mismo.

DGID-ESTRATOSFERICO

La Dirección General de Investigación y Desarrollo, ha propuesto desarrollar un satélite atmosférico a partir de un UAV de alta cota.

La intención es contar con un vehículo (de uso dual), que tenga la posibilidad de permanecer hasta seis meses en el espacio y con carga útiles de hasta 100 kilogramos y que brindaría servicios muy similares a los de un satélite de órbita baja, pero a costos ostensiblemente más reducidos.

OTROS DESARROLLOS ARGENTINOS:

– CARANCHO: Micro-UAV para misiones IRS.

– CHI-7: Autocopter para misiones IRS.

– COBRA: Guerra electrónica.

– TEHUELCHE-320: Blanco móvil

– SARA CLASE II y III: Ataque.

– CENTINELA: Autocopter.

One thought on “Argentina

  1. Estoy interesado en Drones de carga (5-10 kg) y alcance de más de 100 km.
    Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: