Chile

Este país, que adelanta interesantes programas de modernización y actualización de los equipos y medios de sus diferentes fuerzas, ha destinado en los últimos años, importantes recursos dirigidos a la adquisición de novedosas plataformas no tripuladas.

ELBIT SYSTEM HERMES-900

Hermes_900_uas

Diversas fuentes aseguran que son tres, el número de Hermes 900 adquiridos por Chile, en el año 2011, por valores estimados en los US 40 millones de dólares, después de un proceso de selección en el que y según el entonces Ministro de la Defensa, se tuvo en consideración la necesidad de ese país, de contar con una platafor- ma aérea con la capacidad de sobrevolar determinadas zonas en particular, durante prolongados periodos de tiempo y transmitiendo información de manera simultánea, permitiendo con ello realizar misiones de socorro y atender situaciones de desastres naturales, como los originados por el terremoto-maremoto que azoto a la nación austral en el 2010.

De igual forma, este vehículo –desplegado por la Fuerza Aérea- ha venido siendo utilizado para el control del tráfico ilegal de mercancías, la inmigración ilegal y el narcotráfico en zonas del norte de Chile.

El Hermes 900 tiene 15 metros de ancho, con pesos de despegue de 970 kilogramos, (con carga útil de 300) y esta potenciado por un motor Rotax-914 de 115 HP, que le brinda la posibilidad de volar hasta por 40 horas, a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora y con un techo de servicio de 9100 metros.

Este es un vehículo de la clase Male, que fue equipado (para Chile), con el sistema digital Compact Multi-Pur- pose Advanced Stabilized System y con Pods para acoplar el misil Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y bombas guiadas por láser GBU-12.

Dispone además de cámaras día/noche, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR/GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de encriptación de los data link (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

ELBIT SYSTEMS SKYLARK 1-LE

Skylark_ElbitSystems

Para el segundo semestre de 2012, se conocía que dentro del proceso de escogencia de un nuevo mini UAV para el Ejército Chileno -adelantado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y valorado en US 3.000.000 millones de dólares-, era el Skylark el modelo con mayor aceptación y posibilidades de ser finalmente el elegido. (En este proceso participaron también el Bluebird Spylite y el Indra-Mantis).

Dos de estos vehículos habían sido ya probados en el año 2010, con resultados satisfactorios para el Ejército y cumpliendo además con los requerimientos de alto nivel (RAN) que dicha institución había emitido, en particu- lar por la posibilidad que tienen de designar blancos al sistema antitanque Rafael Spike, equipo empleado por las Brigadas Blindadas de este país.

Diseñado para misiones IRS día/noche, este modelo tiene una autonomía de hasta 3 horas, con radios de acción de hasta 40 kilómetros y operando hasta los 4500 metros de altitud. Puede además ser utilizado para la adquisición o designación de blancos de artillería.

X-02 VANTAPA

X-02_Vantapa

En Fidae-2006, era presentado por la Academia Politécnica Aeronáutica, el proyecto Vantapa, como UAV mul- tipropósito, con capacidad día/noche, caracterizado por su sistema de despegue/aterrizaje automático del tipo MP2000.

Este vehículo cuenta con un motor JPX-D320 de 25 HP que le proporciona una velocidad de hasta 150 kilóme- tros por hora, con una autonomía de hasta 7 horas y un alcance de hasta 450 kilómetros y a alturas de hasta 2500 metros.

IDETEC-SIROL-OT-221

sirolot221ez6

La empresa Chilena IDETEC, desarrollo este vehículo para el Ejército, para misiones de observación y reconoci- miento de corto alcance y que voló por primera vez en el 2008.

Posee un motor eléctrico trifásico, construido en aluminio de 2.5 HP, con un super-cargador para mantener el rendimiento a altitudes con densidades deficientes y con una muy baja firma acústica, alcanzando hasta los 6000 metros de altitud, en un radio de 25 kilómetros, hasta por dos horas (4 con baterías auxiliares) y a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

Puede ser equipado y configurado de tres formas distintas, de acuerdo a la misión, incluidas día/noche (recono- cimiento de inteligencia, reconocimiento básico y reconocimiento avanzado), transmitiendo información gra- cias a un enlace de datos con frecuencias para comunicación encriptada (data link STD-MIL, frecuency hoppin & encriptation), si así se desea.

Con un peso que no supera los 8 kilogramos (3 de carga útil) y 2,30 metros de ancho, puede ser transportado por un solo hombre y fue construido con materiales compuestos

Para las misiones de reconocimiento básico utiliza cámara fijas CCD, transmitiendo video con referencias GPS en tiempo real, mientras que para las de reconocimiento avanzado utiliza una cámara PTZ gyroestabilizada día/ noche.

IDETEC-SIROL-OT-110

Idetec, en la actualidad, ofrece otra versión del Sirol: se trata del OT-11, sistema multipropósito, portable y dise- ñado para uso dual, operado de manera automática tiene la capacidad de volar en condiciones de viento supe- riores a los 30 kilómetros por hora, en misiones de Mapping. Posee una variada gama de opciones de carga útil, permitiendo diversas configuraciones.

IDETEC STARDUST II-III

stardust

Vehículo con capacidades ISR, y de uso dual, fácilmente armable y desmontable. Puede recopilar imágenes multiespectrales, termográficas y de rango visible en alta resolución, generando también ortomosaicos geo- referenciados y mapas NDVI.

Puede ser lanzado a mano y navega en forma automática con referencias IMU y GPS. Es impulsado por un motor eléctrico de 4.2 cc de dos ciclos, que le brinda una autonomía de hasta hora y media (gracias a un peso de solo 3 kilogramos), con un techo operacional de 4000 metros. Puede integrarse con cualquier GIS, utilizando data link GPS+IMY, y puede además transportar cámara multi espectralTetracam ADC Lite o RGB Canon Power- Shot SX120 IS.

IDETEC iMK-8

imk

Con una firma acústica muy baja, este multi-rotor es presentado como ideal para el desarrollo de operaciones nocturnas gracias a sus cámaras infrarrojas térmicas de alta definición.

Su diseño se compone de 8 motores dispuestos alrededor del vehículo, controlados automáticamente y asisti- dos por GPS e IMU, navegando por Waypoint –entre otros sistemas-.

Puede operarse en espacios reducidos y es perfecto para misiones de seguridad urbana.

LASCAR-UAV

uavLascar_UDEC

Este es un vehículo del tipo ISR y con capacidad día/noche, desarrollado por el Ejército de Chile. Para finales del 2012, completó con éxito las pruebas del primer vuelo. El Lascar está siendo desarrollado por el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) en colaboración con la Universidad de la Concepción y capital privado desde 2008.

El objeto de su desarrollo es poder contar con una plataforma que apoye las labores de búsqueda y rescate, en caso de desastres naturales.

Su peso es de unos 14 kilogramos y puede ser transportado (y lanzado) en (y desde) un AMGeneral HMMWV, contando con dos motores eléctricos, que lo impulsan hasta una altura de 3500 metros, con un radio de acción de unos 30 kilómetros. Cabe destacar que sus motores, le brindan una muy baja firma acústica lo que le permite volar a alturas de hasta 300 metros sin ser percibido por la tropa en tierra.

MANTARRAYA

Este modelo es diseñado por la empresa R.M.S y las dos unidades en operación son desplegadas por la Armada Chilena, principalmente como blanco aéreo de baja velocidad, durante ejercicios de tiro, aunque puede usarse como parte de un sistema de defensa de costa.

mantarraya

Sin embargo, puede también utilizarse para misiones de vigilancia y reconocimiento, equipándosele para ello de cámaras infrarrojas y sensores de diversos tipos.

Tiene una longitud de 1.40 metros por 2.52 de ancho, pesando hasta 60 kilogramos y desarrollando hasta 240 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 100 kilómetros con un techo operativo de hasta los 3000 metros. El lanzamiento se efectúa mediante una catapulta o un carro de despegue, y al terminar sus misiones son recu- perados con paracaídas.

TRAUCO III

trauco3

Prototipo multipropósito, diseñado para misiones ISR de larga duración (día/noche), en vuelos programados de hasta hora y media a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora

ElTrauco puede ser operado a través de comandos básicos, gracias a su telemetría que contiene todos los pará- metros de vuelo y posición por medio de GPS.

UAV-DELTA

uav-delta

Prototipo para observación y reconocimiento aéreo, con cámaras día/noche, operado de forma automática y con una autonomía de hasta 60 minutos.

QUADRUAS

Multirotor, diseñado para misiones de seguridad urbana.Tiene una autonomía de hasta 30 minutos, un radio de acción de 800 metros y puede elevarse hasta los 300 metros.

RUAS I

Prototipo, controlado por radio frecuencia, diseñado para monitorear en tiempo real procesos civiles o parti- culares (agricultura, construcción, entre otros), e incluso reconocimiento previo de situaciones de emergencia ambiental.

JAVELIN-X

Prototipo diseñado para blanco aéreo de alta velocidad, de 2,46 metros de largo, 3,4 metros de ancho y cons- truido en fibras compuestas. Posee un motor de 2 tiempos (10HP) que le proporciona hasta 450 kilómetros por hora de velocidad y 60 minutos de autonomía. Es lanzado a través de catapultas

COCHAYUYO

Desarrollado a partir de 2013, no se posee información relevante del mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: