Ecuador

Con el objetivo de ponerle fin a las continuas pérdidas económicas por el contrabando de combustibles, el gobierno ecuatoriano implemento el Plan de Soberanía Energética en el 2009, para lo cual adquirió dos vehículos Heron y cuatro Searcher, a Israel Aerospace Industries por valores aproximados a los US 22 millones de dólares.

Desplegados por la marina ecuatoriana desde la base aeronaval de Manta, estos modelos son también utilizados en operaciones antinarcóticas, de vigilancia fronteriza y de control de pesca ilícita, a través de vuelos efectuados por lo general a casi 7000 metros de altitud y controlados por un equipo conformado por tres comandantes de misión, seis pilotos, cuatro observadores, tres operadores y dieciséis técnicos para el mantenimiento.

Ambos modelos, integran un sistema de vigilancia aeromarítima con las lanchas y naves interceptoras del Comando de Guardacostas y del Centro de Rescate Marítimo.

IAI HERON

Dos vehículos en la actualidad operativos. El Heron, modelo de la clase Male, tiene una autonomía cercana a las 45 horas (incluso hasta 52), pesa 1150 kilogramos, tiene un techo operacional de 10000 metros, 207 kilómetros por hora de velocidad máxima y 350 kilómetros de radio de acción. Mide 8.5 metros de largo y 16.5 de ancho y es impulsado por un motor Rotaz 914.

Brinda la posibilidad de transmitir en tiempo real datos ISR, por data link o satélite y entre los sensores con los que se puede equipar están los EO/IR, SIGINT (señales), COMINT (comunicaciones), IMINT (imágenes), entre otros, así como radares de los tipos SAR GMTI y MPR

IAI SEARCHER MK II

Cuatro vehículos, presumiblemente operativos en su totalidad, estos modelos despliegan un radar de vigilancia marítimo y puede realizar misiones hasta por 15 horas a velocidades máximas de 350 kilómetros por hora y con radios de acción cercanos a los 200 kilómetros.Tienen casi 6 metros de largo por casi 9 de ancho, pesando 426 kilogramos (45 de carga útil) y son impulsados por un motor Limbach L-550 (47HP) de cuatro tiempos, con techo operacionales de hasta 6000 metros. Los Searcher pueden despegar y aterrizar de manera automática.

1024px-IAI-Searcher2

CIDFAE UAV-1-FENIX

Para finales del año 2010, el entonces Ministro de la Defensa, anunciaba la intención de apoyar el diseño y fabri- cación de UAV de desarrollo nacional (y en convenio con otros países), para ser utilizados por la Fuerza Aérea. Estas declaraciones volvieron a realizarse en el 2012, pero esta vez desde el Centro de Investigación y Desarro- llo de la Fuerza Aérea (CIDFAE), retomando proyectos de finales de los años 90 y más recientes y con el fin de producir vehículos del tipo Male, anunciándose inversiones cercanas a los US 6.000.000 millones de dólares.

prototipo-Fenix-envergadura-Puede-kilometros_ECMIMA20120825_0019_4

Y para el mes de Febrero del presente año -2013- se realizaban por fin las pruebas de funcionamiento del prototi- po UAV-1 Fenix, del tipo ISR (luego de dos años de trabajo y con el apoyo de la UniversidadTécnica de Ambato), en el que se constataron las capacidades de la aeronave en las condiciones meteorológicas y de terreno del oriente ecuatoriano. Durante la prueba de vuelo, se realizaron chequeos de los sistemas de guiado, navegación, y control, estableciendo la factibilidad de misiones en nuevos aeropuertos y pistas del país. Cabe destacar que solo y durante el 2012, se invirtieron cerca de US 140.000 dólares en el financiamiento de este proyecto.

En cuanto al sistema de comunicaciones se realizaron pruebas de alcance, para determinar los rangos para las misiones que pueda llevar a cabo este prototipo, que es un desarrollo intermedio, dentro del proyecto UAV. El sensor óptico con el que está equipado transmitió imágenes y videos, en tiempo real, a la Estación de Control en Tierra.

Este vehículo –de casi 6 metros de ancho- se estima puede alcanzar los 135 kilómetros por hora, durante 7 horas y con techos operaciones cercanos de hasta 3500 metros aproximadamente.

CIDFAE UAV-2-HALCON

RPV_FAE2

Prototipo que fue diseñado en 1997 y cuyo desarrollo se mantuvo durante cerca de 5 años, para luego ser aban- donado por falta al parecer de financiamiento y retomado hace apenas unos tres años. Se estima que una vez finalizado el desarrollo del mismo, este vehículo –cercano a los 11 metros de ancho- operara de manera automá- tica, en radios de acción de hasta 150 kilómetros y hasta por 8 horas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: