México

Esta nación ha invertido cantidades importantes de recursos en los últimos años, con el fin de reforzar su infraestructura y sistemas de seguridad urbana, debido a los problemas que se vienen presentando por el tráfico de narcóticos y armas y la migración ilegal.

En este sentido, la Policía Federal Mexicana, ha sido dotada de nuevos vehículos aéreos no tripulados, elemen- tos que han redundado en un aumento significativo de las capacidades operaciones y tácticas de esta fuerza, principalmente en su lucha contra el crimen organizado (carteles).

Para principios del año 2008, comienza el despliegue de estos vehículos, con la adquisición de los S4-Ehecarl y E1-Gavilán, modelos fabricados por la Mexicana HydraTechnologies, cuya puesta en operación demostró las ventajas tácticas de su utilización, pero al mismo tiempo revelo la necesidad de plataformas con mayores pres- taciones.

HYDRA TECHNOLOGIES S4-EHECATL

s4ehecatl_crop

Dos vehículos operados por la Policía Federal. Presentado en el 2007, este sistema táctico de vigilancia aérea no tripulado, tiene una autonomía de hasta 8 horas, con un radio de acción de hasta 100 kilómetros, a altitudes de hasta 4500 metros y utilizando para sus misiones cámaras de video (estabilizadas) de 25 mega pixeles y sistemas FLIR.

HYDRA TECHNOLOGIES E1-GAVILAN

248730_280

Diseñado para vigilancia y monitoreo urbano, fue presentado en el 2008, en la actualidad dos de ellos se en- cuentran operativos. Este prototipo tiene una autonomía de hasta 75 minutos, con un radio de acción de hasta 10 kilómetros, a altitudes de hasta 400 metros y utilizando para sus misiones cámaras de video (estabilizadas) de alta resolución.

HYDRA TECHNOLOGIES E2-COLIBRI

Otro interesante modelo diseñado por esta misma empresa. El E2 tiene una autonomía de 30 minutos, con un radio de acción de hasta 2 kilómetros, a altitudes de 200 metros y utilizando para sus misiones cámaras de video (estabilizadas) de 25 mega pixeles y sistemas FLIR.

Posee además un sistema de regreso automático a casa, en situaciones de emergencia.

HYDRA TECHNOLOGIES S5-KUKULCAN

Prototipo desarrollado para altas prestaciones, tales como una autonomía de hasta 16 horas de vuelo. Se des- conoce en la actualidad el estado del proyecto que venía siendo adelantado con el Instituto Politécnico Nacional –IPN- y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

HYDRA TECHNOLOGIES G-1-GUERRERO

guerrero

Prototipo también en desarrollo, fabricado con materiales compuestos, fibra de carbono y de vidrio, kevlar y titanio.

Tiene una autonomía de hasta 5 horas, con un radio de acción de hasta 80 kilómetros, a altitudes de hasta 3500 metros y utilizando para sus misiones cámaras de video (estabilizadas) de 26 mega pixeles y sensor FUR.

Sus medidas son de 2.80 metros de envergadura, 30 kilogramos de peso y alcanza velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Pero, y como lo mencionamos más atrás, estos prototipos mostraron la necesidad de contar con nuevos modelos con mayores capacidades, lo que dio lugar a la compra de los Unmanned Orbiter y los Rotomotion SR-200.

ROTOMOTION SR-200

Autocopter diseñado por la estadounidense Romotion. De despegue y aterrizaje automático, mide 2.7 metros de largo por 76 centímetros de ancho, con un peso de hasta 25 kilogramos y alcanza velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, gracias a su motor de dos tiempos de 150 cc. Poses cámaras de 20 mega pixeles, día/no- che y de alta resolución.

r_psr200

AERONAUTICS SYSTEMS ORBITER MINI-UAV-2

Adquiridos para comienzos del 2009, han venido siendo utilizados para la localización de plantaciones ilegales de narcóticos, así como de laboratorios y centros de almacenamiento. Su uso aunque efectivo, dio lugar a un proceso para la compra de plataformas con aún mayores prestaciones operacionales.

ELBIT SYSTEM HERMES-900

Para el segundo semestre del mismo año -2009- se anunciaba la compra de dos Hermes 900 a la israelí Elbit Systems, por valores tasados en los US 50 millones de dólares.

Los mismos son operados por la Fuerza Aérea de esta nación y son desplegados a través del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea –SIVA- en operaciones antinarcóticos con resultados muy satisfactorios.

ELBIT SYSTEMS HERMES-450

Desde el 2009, se ha adquirido un número indeterminado de este modelo, tanto para la Policía Federal (uno o dos vehículos), como para la Fuerza Aérea (tres) y destinados a misiones antinarcóticos y de control fronterizo.

ELBIT SYSTEMS SKYLARK 1-LE

Dos Skylark fueron comprados en el 2009, junto al Hermes 450, en una transacción valorada en los US 23 millo- nes de dólares. Al parecer son operados por la Policía Federal.

VANT T1-T1-T3

Para septiembre del 2012 y luego de un año y medio de pruebas, la Armada Mexicana, anunció la operación y fabricación su propia línea de UAV ́s, con costos aproximados a los US 80 mil dólares por unidad.

El proyecto comenzó a finales del 2010, con la participación de científicos del Instituto de Investigación y Desa- rrollo de la Secretaría de Marina –SEMAR- y que han concluido con el anuncio de la construcción de doce de estos nuevos modelos denominados VANT, que tendrán como misiones el patrullaje del litoral marítimo de esta nación, así como la vigilancia y protección de su infraestructura petrolera.

Para esa fecha, la Armada contaba con un VANT táctico de 2.5 metros de ancho por 1.72 de largo, con un alcance de 6 kilómetros y una autonomía de 80 minutos y un MINI-VANT, de 1.78 metros de ancho por 1.33 de largo, con una autonomía de solo 30 minutos y un alcance de 2 kilómetros, ambos de fibra de carbono, con cámaras día/noche, con zoom de 36 mega pixeles y transmisión de datos en tiempo real y operados por unidades de la Infantería de Marina.

AEROVANTECH BETA 1-A

3394252

Prototipo diseñado para uso dual por esta compañía comercial. Operado en modo manual o automático, este vehículo tendrá la posibilidad de desplegar sistemas de video para la transmisión de datos en tiempo real y estará equipado con dos motores redundantes. Su costo aproximado será de US 200.000 dólares.

OTROS DESARROLLOS MEXICANOS:

-HYDRA TECHNOLOGIES CAMCOPTER: Autocopter.

-VENCOPTER: Autocopter.

Desde el 2010 cuentan con drones  S4/E Ehécatl y algunos HERMES 450 (los mismos que estan usando en Brasil (LINK)) pero aun no hay una cifra oficial.

S4E Ehécatl

En septiembre de 2010, EE.UU. autorizó que un MQ-9 Reaper -utilizado en las operaciones en Irak- vigilara la frontera mexicana con Texas.

MQ-9 Reaper

En abril de este año, el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) probó un nuevo sistema de cámaras de vigilancia para la frontera. Apenas ayer, el Wall Street Journal señaló que UAVs utilizados en Afganistán por EE.UU. están siendo reciclados en México para la caza de criminales y migrantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: